15 frases hechas en español con la palabra “pelo”, ¿las conoces?
- Tomar el pelo: burlarse de una persona disimuladamente. Ejemplo: No es muy inteligente y siempre le están tomando el pelo.
- No cortarse ni un pelo: no dejar de hacer las cosas por falta de confianza. Ejemplo: Mi hermano siempre está pidiendo algo, no se corta ni un pelo.
- Tirarse de los pelos: sentir furia o tristeza por algo. Ejemplo: No te tires de los pelos por eso, todo se arreglará.
- No tener ni un pelo de tonto: ser listo o alguien a quien nada pasa desapercibido. Ejemplo: No le vas a engañar fácilmente, no tiene ni un pelo de tonto.
- Por los pelos: conseguir salir de una mala situación en el último momento. Ejemplo: No pasó nada en el accidente por los pelos.
- De medio pelo: de baja calidad o de poca importancia. Ejemplo: Es un cantante de medio pelo.
- Pelillos a la mar: reconciliarse dos personas. Ejemplo: Unas palabras de perdón y pelillos a la mar.
- Ir a pelo: hacer alguna acción sin protección, ayuda o defensa. Ejemplo: Monta a caballo a pelo.
- No tener pelos en la lengua: hablar claro y directamente. Ejemplo: No tiene pelos en la lengua y te va a decir siempre la verdad.
- Venir al pelo: ser adecuado para algo o para el momento en el que se habla. Ejemplo: Me regaló un abrigo que me vino al pelo para el invierno.
- Soltarse el pelo: que alguien se libera o hace algo que no suele hacer. Ejemplo: Laura se ha soltado el pelo y sale todos los fines de semana.
- Poner los pelos de punta: que algo da miedo o causa mucha impresión. Ejemplo: La oí chillar y se me pusieron los pelos de punta.
- Caérsele el pelo: advertir a alguien de que lo que está haciendo está mal. Ejemplo: Cuando se enteren sus padres, se le va a caer el pelo.
- De pelo en pecho: alguien fuerte y viril. Ejemplo: Es un hombre de pelo en pecho.
- Con pelos y señales: con muchos detalles. Ejemplo: Nos contó sus vacaciones con pelos y señales.