Los pasados con Shakira (pretérito, imperfecto y perfecto)

shakira_contraste de pasados

Completa los huecos del texto con el tiempo verbal en pasado (pretérito, imperfecto o perfecto) que corresponda.

Shakira es una de las cantantes latinoamericanas de más éxito en la actualidad, _____________ (lograr) lo que muchos sueñan, ser conocida y apreciada en todo el mundo, durante su trayectoria _____________ (conseguir) numerosos números uno en las listas de éxitos, tanto en español como en inglés.

Shakira ____________ (nacer) el 2 de febrero de 1977 en la ciudad colombiana de Barranquilla, _________ (ser) bautizada con el nombre completo de Shakira Isabel Mebarak Ripoll, la familia de su padre __________ (haber) emigrado a Colombia desde el Líbano y la de su madre es de origen español. Se __________ (criar) en el seno de una familia de clase media aunque su padre ___________ (tener) algunos problemas económicos y se _____________ (declarar) en bancarrota cuando ella _____________ (tener) ocho años.

Shakira ____________ (mostrar) desde muy pequeña su vocación de artista y a los ocho años ____________ (componer) la que es su primera canción, Tus gafas oscuras, una canción que __________ (dedicar) a su padre.

En el año 1988 ____________ (participar) en Buscando artista infantil, un programa televisivo que se ___________ (emitir) por la zona del Caribe colombiano y que ____________ (buscar) nuevos talentos. Shakira lo __________ (ganar) durante tres años consecutivos. A partir de ese momento le ____________ (comenzar) a invitar a varios eventos y se __________ (hacer) algo famosa en su ciudad natal.

Su primer contrato discográfico ____________ (llegar) en 1991 con la compañía Sony Music Colombia, entonces ____________ (grabar) Magia, que __________ (incluir) canciones que __________ (haber) compuesto entre sus ocho y trece años. Pero el disco ________ (ser) un completo fracaso. También otro fracaso estrepitoso ___________ (llegar) con su siguiente álbum, Peligro.

Así que Shakira __________ (continuar) con sus estudios aunque el éxito no _________ (tardar) mucho en llegar. En 1995 ___________ (escribir) ¿Dónde estás corazón?, una canción que se ___________ (convertir) en todo un éxito en América Latina, el disco que ___________ (incluir) ese tema _________ (ser) Pies descalzos y __________ (vender) cuatro millones de ejemplares.

A partir de aquí su carrera _________ (ser) imparable. Emilio Estefan ____________ (producir) su siguiente disco, ¿Dónde están los ladrones? y con él ___________ (empezar) a convertirse en una estrella del pop-rock latino.

Con el milenio y sabiendo de la importancia del inglés hoy en día, ___________ (lanzar) un álbum bilingüe: Servicio de lavandería / Laundry service, y su música _________ (llegar) a países que no __________ (haber) llegado antes: Australia, Canadá, Suiza,… Cuatro años más tarde, en 2005, ____________ (repetir) lo mismo y ____________ (publicar) Fijación oral Vol.1 y Oral fixation Vol.2, con los que _________ (ganar) un Grammy y un Grammy latino.

Desde entonces ___________ (publicar) otros dos discos, She Wolf, en inglés, y Sale el sol, en español;  _____________ (colaborar) con muchos otros artistas y ___________ (participar) en la banda sonora de la película El amor en los tiempos del cólera, basada en la novela de su compatriota Gabriel García Márquez. También, en 2010, __________ (actuar) en la ceremonia de inauguración del mundial de fútbol de Sudáfrica.

Parece que haga lo que haga el éxito le acompaña siempre.

Answers

Shakira es una de las cantantes latinoamericanas de más éxito en la actualidad, ha logrado lo que muchos sueñan, ser conocida y apreciada en todo el mundo, durante su trayectoria ha conseguido numerosos números uno en las listas de éxitos, tanto en español como en inglés.

Shakira nació el 2 de febrero de 1977 en la ciudad colombiana de Barranquilla, fue bautizada con el nombre completo de Shakira Isabel Mebarak Ripoll, la familia de su padre había emigrado a Colombia desde el Líbano y la de su madre es de origen español. Se crió en el seno de una familia de clase media aunque su padre tuvo algunos problemas económicos y se declaró en bancarrota cuando ella tenía ocho años.

Shakira mostró desde muy pequeña su vocación de artista y a los ocho años compuso la que es su primera canción, Tus gafas oscuras, una canción que dedicó a su padre.

En el año 1988 participó en Buscando artista infantil, un programa televisivo que se emitió por la zona del Caribe colombiano y que buscaba nuevos talentos. Shakira lo ganó durante tres años consecutivos. A partir de ese momento le comenzaron a invitar a varios eventos y se hizo algo famosa en su ciudad natal.

Su primer contrato discográfico llegó en 1991 con la compañía Sony Music Colombia, entonces grabó Magia, que incluía canciones que había compuesto entre sus ocho y trece años. Pero el disco fue un completo fracaso. También otro fracaso estrepitoso llegó con su siguiente álbum, Peligro.

Así que Shakira continuó con sus estudios aunque el éxito no tardó mucho en llegar. En 1995 escribió ¿Dónde estás corazón?, una canción que se convirtió en todo un éxito en América Latina, el disco que incluía ese tema era Pies descalzos y vendió cuatro millones de ejemplares.

A partir de aquí su carrera ha sido imparable. Emilio Estefan produjo su siguiente disco, ¿Dónde están los ladrones? y con él empezó a convertirse en una estrella del pop-rock latino.

Con el milenio y sabiendo de la importancia del inglés hoy en día, lanzó un álbum bilingüe: Servicio de lavandería / Laundry service, y su música llegó a países que no había llegado antes: Australia, Canadá, Suiza,… Cuatro años más tarde, en 2005, repitió lo mismo y publicó Fijación oral Vol.1 y Oral fixation Vol.2, con los que ganó un Grammy y un Grammy latino.

Desde entonces ha publicado otros dos discos, She Wolf, en inglés, y Sale el sol, en español;  ha colaborado con muchos otros artistas y ha participado en la banda sonora de la película El amor en los tiempos del cólera, basada en la novela de su compatriota Gabriel García Márquez. También, en 2010, actuó en la ceremonia de inauguración del mundial de fútbol de Sudáfrica.

Parece que haga lo que haga, el éxito le acompaña siempre.

Download worksheet

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *