La canción del verano

La canción del verano

El calor ha llegado ya a toda España y cuando las temperaturas aumentan se produce todos los años un fenómeno que dura los meses de junio, julio, agosto y septiembre, aunque a veces incluso se alarga un poco hasta los inicios de otoño. Dicho fenómeno es el de la canción del verano.

Pero, ¿qué es la canción del verano? La canción del verano es aquella que no vas a dejar de escuchar hasta la saciedad durante esos meses, aquella que aparecerá cuando menos te lo esperes y en los lugares más insospechados, en la radio del coche, en la discoteca o bar de turno, en cualquier programa de televisión,…. Aquella que durante esos tres o cuatro meses se te meterá en la cabeza para no volver a salir hasta que regrese el frío y que cuando la vuelvas a escuchar al cabo del tiempo te traerá a la memoria los recuerdos de esos meses.

La canción del verano es un fenómeno social que se produce año tras año cuando una melodía alcanza un importante impacto mediático durante los meses más cálidos, dicho impacto puede llegar de muy diferentes formas. Las canciones nunca son impuestas por organismos oficiales sino que se difunden y cobran popularidad a través de la radio o cualquier medio de comunicación, en los últimos años muchas de ellas se popularizan a través de internet, sobre todo a partir de campañas de publicidad.

Pero, ¿qué hace que una canción se convierta en la canción del verano? Pues no existe todavía una fórmula secreta y el éxito puede ser completamente imprevisible pero sí que podemos dar algunas pistas. Normalmente son canciones muy pegadizas y no demasiado complejas sino más bien frívolas y divertidas, además de muy fáciles de bailar, algunas de ellas surgen incluso con coreografías ya preparadas que todo el mundo, desde los más pequeños a los mayores, puede seguir. Pero sobre todo su letra tiene que tratar de cosas relacionadas con el verano, como la playa, las barbacoas, las fiestas, el ocio, la alegría y el buen humor que se asocia en general con esta época del año, aunque los estilos pueden cambiar de un verano a otro.

A unas personas les encanta y esperan cada año para ver cuál es la canción que se impone a las otras. Otros la aborrecen. Pero nadie se libra de ella, no importa si te gusta o no, no puedes dejar de tararearla.

¿Cuál pensáis que será la canción de este verano?

Una vez hayas leído el texto sobre la canción del verano, elige cuál de las siguientes respuestas son verdaderas:

Download worksheet

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *