13 libros escritos en español que hablan sobre el amor

13 libros escritos en español que hablan sobre el amor

Para celebrar el mes de febrero y que se acerca San Valentín, traemos por aquí trece libros en español que tratan sobre el amor en sus diferentes formas. Novelas, poemarios, libros de no ficción, clásicos e historias contemporáneas,… diferentes géneros para que dejemos nuestras emociones a flor de piel y nos sumerjamos en historias maravillosas que perduren en nuestra memoria para siempre. Desde libros que ya se pueden leer con un nivel intermedio de español hasta otros títulos para un dominio de la lengua más avanzado.

¿Preparados para una sobredosis de amor?

Como agua para chocolate. Laura Esquivel

1

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Laura Esquivel

BUY

Tita crece en la cocina de Nacha y de ella aprende que, para cocinar un buen plato, no solo es suficiente tener los ingredientes y las cantidades adecuadas para hacerlo, sino también todo el sentimiento y el amor que se ponen al cocinarlo.

Así que cuando se le niega la posibilidad de hacer lo que más quiere en la vida, toda su tristeza, su dolor y sus deseos, se transfieren a lo que cocina y comienzan a contagiar a todos aquellos que prueban sus platos.

Una novela que ya es un clásico de la literatura en español, en la que la autora mezcla el amor por la cocina con los elementos más característicos del realismo mágico latinoamericano.

La ridícula idea de no volver a verte. Rosa Montero

2

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE

Rosa Montero

BUY

Un libro inspirado en el diario que Marie Curie escribió tras la muerte de su marido, Pierre Curie, en 1906.

Una historia que cuenta los recuerdos personales de Curie, a través de temas como el duelo, el amor, las relaciones entre hombres y mujeres, el dedicar toda una vida al conocimiento y el intentar vivir la vida con plenitud, pero que es también un retrato de nuestra época y una muestra sobre lo que todos somos y sentimos, sobre como vivimos y morimos.

Se trata de un libro difícil de clasificar que, aunque trata sobre la muerte, está lleno de vida.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

3

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA

Pablo Neruda

BUY

Veinte poemas de amor y una canción desesperada quizás sea uno de los libros de poesía en español más conocidos del mundo, muchos conocen de memoria algunos de sus versos esenciales como es tan corto el amor y es tan largo el olvido o me gusta cuando callas porque estás como ausente

Neruda escribió estos poemas en su juventud, el libro fue publicado en 1924 cuando él tenía solo veinte años de edad, y puede que sea su descripción de los amores adolescentes lo que haya convertido al libro en un clásico y que todos nos sintamos identificados con los sentimientos que se expresan en él.

El mismo Pablo Neruda dijo de estos poemos que son unos poemas dolorosos, en los que la tristeza y melancolía se mezclan con la impresionante naturaleza del sur de Chile, pero que al mismo tiempo expresan lo maravilloso de vivir.

Arráncame la vida. Ángeles Mastretta

4

ARRÁNCAME LA VIDA

Ángeles Mastretta

BUY

En el México de los años treinta y mientras el país busca una nueva identidad tras los años revolucionarios, lo mismo intenta hacer la protagonista Catalina. Joven y con ganas de salir a descubrir el mundo, Mastretta crea a partir de ella una novela sobre la vida como aprendizaje y sobre la búsqueda de nuestra identidad personal.

La historia comienza en los Portales, en Puebla, donde Catalina conoce al General Andrés Ascencio, militar autoritario e inmoral pero de personalidad encantadora, que además llegará con el tiempo a la política, y se casa con él. Comienza entonces un matrimonio marcado por el contraste entre el cariño y la necesidad de libertad de ella con la necesidad de control y de autoridad del militar.

Nosotros en la luna. Alice Kellen

5

NOSOTROS EN LA LUNA

Alice Kellen

BUY

Alice Kellen es experta en contarnos maravillosas historias de amor y con esta novela no nos decepciona.

Ginger y Rhys se conocen una noche en París completamente por azar y deciden pasarla juntos, no pueden ser más diferentes y venir de lugares más distantes, pero su destino a partir de esa noche quedará unido para siempre. Ella, inglesa y ordenada, acaba de dejarlo con su novio de toda la vida y no sabe cómo continuar con su vida. Él, estadounidense e incapaz de quedarse en un sitio quieto durante mucho tiempo, ha llevado una vida completamente diferente a la de ella.

La noche que pasan juntos es maravillosa pero la novela es sobre todo la historia de lo que ocurre después, la relación de ambos a lo largo del tiempo y del espacio a través de los emails que van y vienen entre ellos y que crean una relación de amistad más allá de lo que ocurrió durante la primera noche en París.

Una novela contada a dos voces en las que los protagonistas se cuentan sus vidas, a veces a través de emails largos y meditados, otras a través de emails más espontáneos e improvisados, y que nos trae la mejor novela epistolar al siglo XXI.

El beso de la mujer araña. Manuel Puig

6

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA

Manuel Puig

BUY

Una novela escrita en forma de diálogos, por lo que parece más una obra teatral, a través de los que se cuentan las conversaciones entre dos presos encerrados en una misma celda con el fondo de la Argentina de los años setenta.

Los dos personajes: Molina, un homosexual cuarentón condenado por corrupción de menores; y Valentín, un joven idealista y preso político, entablan una relación que se va estrechando a medida que avanza la obra y sobre todo cuando Valentín cae enfermo y Molina lo ayuda afectuosamente.

La cárcel deja a los dos hombres expuestos uno al otro, les quita sus ideales, las diferencias entre ambos, sus secretos y sobre todo les quita el antagonismo en cuanto a su sexualidad.

El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez

7

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Gabriel García Márquez

BUY

¿Puede un amor no correspondido durar toda una vida? Esa es la historia que cuenta este libro.

Florentino Ariza, a sus casi ochenta años, ha estado toda su vida enamorado de Fermina Daza y ahora el marido de esta acaba de fallecer, ¿tiene alguna posibilidad? Se ha pasado sesenta años soñando con ese momento desde el instante en el que el padre de ella se interpuso entre los dos.

García Márquez utiliza en esta novela todos los estereotipos de las novelas de amor y de folletín pero la historia nunca parece cursi ni melodramática sino todo lo contrario. Es una de las historias de amor más bonitas y mejor contadas de la literatura escrita en español.

El tiempo de las mariposas. Julia Álvarez

8

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

Julia Álvarez

BUY

La novela cuenta la historia de las cuatro hermanas Mirabal, quienes participaron en los esfuerzos clandestinos para derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la Republica Dominicana.

Tres de ellas -Patria, Minerva y María Teresa- fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. La única que sobrevive es Dedé Mirabal.

La novela comienza en 1994, cuando una joven escritora estadounidense de origen dominicano visita a la hermana sobreviviente y esta, a pesar de estar cansada de contar la historia de la familia, le comienza a hablar de sus hermanas y de como todas ellas buscaban lo que la mayoría de las jóvenes buscan siempre: el amor, la libertad…

Las travesuras de la nina mala. Mario Vargas Llosa.

9

TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA

Mario Vargas Llosa

BUY

Una historia de amor poco convencional y que también dura mucho en el tiempo.

El protagonista, Ricardo, es un buen chico que desde su Perú natal siempre ha soñado con vivir en París, cosa que consigue ya que acaba trabajando para la UNESCO pero, aún con su sueño cumplido, no puede dejar de pensar en una chica que conoció siendo muy joven en Lima.

Ella, la niña mala, inconformista, inquieta y aventurera, le lleva casi a olvidarse de su sueño y le arrastra a una historia de encuentros, desencuentros y desilusiones por medio mundo: Tokio, Londres, Madrid,… al mismo tiempo que ambos se van convirtiendo en testigos de los cambios convulsos que va sufriendo el mundo en todo ese tiempo.

En los zapatos de Valeria. Elísabet Benavent

10

EN LOS ZAPATOS DE VALERIA

Elísabet Benavent

BUY

Una historia fresca y atrevida para pasar un rato entretenido.

Valeria es una treinteañera que vive en Madrid con su marido Adrián. Es escritora y se encuentra escribiendo su segunda novela, la primera fue un auténtico éxito y decidió dejar su aburrido trabajo gracias a ello, pero las cosas no van como esperaba.

Todo lo que escribe le parece muy malo, su matrimonio no está atravesando tampoco un buen momento y lo único que parece que todavía funciona en su vida es la relación con sus mejores amigas: Carmen, Lola y Nerea.

Rayuela. Julio Cortázar

11

RAYUELA

Julio Cortázar

BUY

Este libro es un libro único y no solo una historia de amor, un libro abierto a muchas lecturas diferentes y en el que todo es original, sobre todo la manera en que Cortázar cuenta la historia y las posibilidades que implica con ella.

El autor propone un acercamiento activo a la lectura y hace que el lector elija entre seguir la lectura tradicional, seguir las direcciones del tablero o simplemente dejarse llevar por el azar.

Después de eso lo lleva también a una especie de viaje iniciático. Primero, “Del lado de allá”, la ciudad de París, en donde se cuenta la relación entre el protagonista Oliveira y la Maga y sus encuentros fortuitos por las calles de la ciudad del Sena. Segundo, “Del lado de acá”, la ciudad de Buenos Aires. Un viaje que quiere mostrarnos una forma diferente de leer los libros pero, sobre todo, de leer y entender la vida.

Amor. Isabel Allende

12

AMOR

Isabel Allende

BUY

Este libro es un compendio sobre el amor, y también por supuesto el sexo, que recoge diferentes fragmentos dispersos por toda la obra de la escritora chilena Isabel Allende que tratan sobre el tema. Así que, no solo nos muestra la forma en la que la escritora trata sobre el amor en toda su obra, sino que también nos ayuda a trazar una especie de biografía personal sobre la que es una de las autoras en español más conocidas del mundo.

Cada sección del libro comienza con comentarios de la misma autora sobre su propia vida, sobre qué fuentes de inspiración utiliza y el por qué de las acciones de sus personajes, todo siempre contado con humor y frescura. Cada una de esas secciones está inspirada por las diferentes experiencias que implica el enamoramiento y, así, nos encontramos con capítulos dedicados a “El despertar”, “El primer amor”, “Amor durable”, “Amores contrariados” o “Amor y Eros”.

El amor, las mujeres y la vida. Mario Benedetti

13

EL AMOR, LAS MUJERES Y LA VIDA

Mario Benedetti

BUY

En este libro se recogen más de cien poemas de amor del escritor uruguayo Mario Benedetti, uno de los poetas en español cuyos poemas han tenido más repercusión en el público general.

Para Benedetti, el amor y las mujeres son algo consustancial a la vida, y su poesía es una poesía cercana, fácil de entender, en el que habla siempre de la cotidianeidad pero sin restarle nada de sentimiento ni emoción. Un ejemplo de que lo hecho con sencillez puede llegar más directamente al corazón.

Muchos llevamos algunos de sus poemas en la memoria, otros han llegado a canciones, a muchas de las frases que encontramos en internet y a nuestra cultura popular.

¿Conoces alguno más que nos quieras recomendar?

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *